nerve cell, neuron, brain

¿Por qué en un entorno de muy alto rendimiento, como son los juegos olímpicos deportivos, algunos individuos y equipos alcanzan lo más alto del podio y otros no?

¿Qué comportamientos diferencian a esos individuos y equipos del resto?  
 
La búsqueda de respuestas a estas dos preguntas hechas alrededor de 20 años atrás ha dado origen a un modelo hoy muy desarrollado y valioso en el campo del desarrollo humano.
 
Hacia 1996, el fundador(1) original del Instituto Mentally Fit(2), una joven compañía de coaching mental con sede en Bruselas, Bélgica, se propuso seriamente encontrar las respuestas científicas a esas preguntas.  
25 años más tarde el equipo del Instituto, ya prácticamente con presencia global, está en condiciones de desplegar suficiente material de investigación y modelos de simulación que son la envidia de científicos en otras disciplinas.
 
El camino recorrido para responderse esas preguntas ha sido muy laborioso antes de ser provechoso. El laboratorio de ensayos no pertenecía al mundo de las simulaciones de computadora sino que fueron los “reales” entrenamientos de atletas de muy alto performance y también la propia actuación en competencias como las desarrolladas en Beijing(3), Londres(4), Río de Janeiro(5), etc.
 
De un minucioso análisis del comportamiento de más de 100 atletas en varias disciplinas deportivas y distintas nacionalidades, se comenzó la construcción de aquellas respuestas hasta nuestros días.
          
Hoy el menú de productos que ofrece el Instituto de manejo de la energía personal responde ampliamente a esas preguntas y su aplicación ha sido extendida a otras áreas del quehacer humano.
 
Una vez que se encontraron las piezas básicas que componían las respuestas, en relación a los juegos olímpicos, surgió la inquietud sobre si esas piezas serían valiosas en un rompecabezas no deportivo y para determinar esto exploraron la aplicación de esas respuestas a un campo muy distante del deporte, el de una orquesta sinfónica. (6)
 
Estimada/o lector, ¿duda acerca de la necesidad de un alto grado de performance individual y de equipo para que una sinfonía resulte un producto perfecto?
 
Los supuestos y los resultados coincidieron; efectivamente los comportamientos críticos que hacen sobresalir a las medallas de oro por sobre las demás en el mundo del deporte, también aplican y hacen acercarse a la perfección a las orquestas sinfónicas. Vaya descubrimiento que acerca disciplinas tan dispares a la vista.
 
Entonces, ¿en qué otros campos podríamos encontrar los mismos patrones? Porque no responderse esto explorando el tercer y mayor ámbito de performance sobre el que escribiremos hoy, el del mundo de los negocios. A partir de aquella decisión y en conjunto con INSEAD(7), “La Escuela de Negocios para el Mundo”, se obtuvieron otra vez resultados contundentes: Los comportamientos críticos que permiten el despliegue de máximo potencial de individuos, equipos y organizaciones enteras son transversales a una amplia gama de ámbitos del performance humano. Se dice en el Instituto que las soluciones MFI son: 
 
“Inspiradas por el Deporte, Validadas por la Ciencia y Aplicadas en los Negocios”. (8)
 
A esta altura de la lectura, usted querrá saber ya menos de la historia y más de la aplicación práctica de esto que decimos. 
 
Este es el momento de presentarle la PIEDRA ANGULAR de los modelos que MFI ha desarrollado, el denominado “Los 4 Ejes del Desarrollo del Potencial Humano”© (9)

En esta representación podemos apreciar 4 ejes que representan las dimensiones en que MFI propone desplegar la energía personal y alcanzar niveles de desarrollo más elevados o acercarnos al máximo potencial personal.

Al centro de los 4 ejes estamos representados nosotros, como equipo o cada uno, como individuo.

El eje denominado PhQ (por sus siglas en inglés Physical Quotient) significa el camino de desarrollo de mis atributos físicos. Ej.: un levantador de pesas que en una competencia levanta 140 kg. y la siguiente levanta 150 kg. ha recorrido un desarrollo de su potencial en esta dirección.

El eje llamado IQ (Intelligent Quotient), probablemente no requiera aclaración ya que hace referencia a lo históricamente utilizado para la “medición de la inteligencia” del ser humano, basado en las capacidades intelectuales del individuo. Ej.: aquellos pocos en el mundo que “descubren” las fórmulas matemáticas que todos nosotros apenas podemos usar. ¿Recuerda quien dijo que E=Mc2; donde E es energía, M es masa y c la velocidad de la luz?

Si vamos hacia el eje llamado EQ aquí podemos decir que sería el camino de desarrollo para nuestro potencial emocional. Si hemos escuchado hablar de Daniel Goleman, tenemos una buena referencia para entender como se vería el desarrollo en esta dirección para el individuo. Ej.: una madre cuando por naturaleza puede empatizar fácilmente con un dolor de un hijo es un caso en el que el eje emocional se ha desarrollado.

A estos 3 ejes que podemos pensar como en un mismo plano horizontal en el esquema de arriba, los denominamos operativos, o que se despliegan a través de dinámicas tangibles.

Por último vemos un eje que podemos pensar vertical y apuntando hacia una vertical infinita. Quiere señalarnos la posibilidad para el individuo de extremar su potencial ESPIRITUAL y de allí su nombre, SQ (Spiritual Quotient) por sus iniciales en inglés. Este eje “transcendental” es el que alimenta los otros 3 del plano operativo a lo largo de la vida.

A partir de este modelo, el instituto ha desarrollado soluciones a la medida de individuos, equipos y organizaciones (hasta de tamaño global) que han traído innumerables beneficios para quienes hoy en día decidieron gerenciar la energía como forma de excelencia para aspirar al desarrollo máximo del potencial humano en cualquier ámbito.

MFI energiza el talento a través de diferentes programas como El Atleta Corporativo y Gestión de la Energía entre otros.

Si considera que un mejor manejo de la energía puede resultarle beneficioso, escríbanos a [email protected] y le ayudaremos a encontrar el modelo que mejor aplica para la superación de sus desafíos personales, de equipo y organizacionales.

 

 (1) (2) El fundador del Mentally Fit Institute es ALAIN GOUDSMET, Founder & Partner, de Bélgica.
 
(3) Juegos Olímpicos de Beijing 2008, China.
(4) Juegos Olímpicos de Londres 2012, Reino Unido.
(5) Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Brasil.
(6) Queen Elisabeth Music Chapel, Waterloo, Bélgica.
 
(7) The Business School for the World | INSEAD, Francia.
(8) Copyright de Mentally Fit Institute, Bélgica.
(9) Copyright de Mentally Fit Institute, Bélgica.