¿Por qué en un entorno de muy alto rendimiento, como son los juegos olímpicos deportivos, algunos individuos y equipos alcanzan lo más alto del podio y otros no?
En esta representación podemos apreciar 4 ejes que representan las dimensiones en que MFI propone desplegar la energía personal y alcanzar niveles de desarrollo más elevados o acercarnos al máximo potencial personal.
Al centro de los 4 ejes estamos representados nosotros, como equipo o cada uno, como individuo.
El eje denominado PhQ (por sus siglas en inglés Physical Quotient) significa el camino de desarrollo de mis atributos físicos. Ej.: un levantador de pesas que en una competencia levanta 140 kg. y la siguiente levanta 150 kg. ha recorrido un desarrollo de su potencial en esta dirección.
El eje llamado IQ (Intelligent Quotient), probablemente no requiera aclaración ya que hace referencia a lo históricamente utilizado para la “medición de la inteligencia” del ser humano, basado en las capacidades intelectuales del individuo. Ej.: aquellos pocos en el mundo que “descubren” las fórmulas matemáticas que todos nosotros apenas podemos usar. ¿Recuerda quien dijo que E=Mc2; donde E es energía, M es masa y c la velocidad de la luz?
Si vamos hacia el eje llamado EQ aquí podemos decir que sería el camino de desarrollo para nuestro potencial emocional. Si hemos escuchado hablar de Daniel Goleman, tenemos una buena referencia para entender como se vería el desarrollo en esta dirección para el individuo. Ej.: una madre cuando por naturaleza puede empatizar fácilmente con un dolor de un hijo es un caso en el que el eje emocional se ha desarrollado.
A estos 3 ejes que podemos pensar como en un mismo plano horizontal en el esquema de arriba, los denominamos operativos, o que se despliegan a través de dinámicas tangibles.
Por último vemos un eje que podemos pensar vertical y apuntando hacia una vertical infinita. Quiere señalarnos la posibilidad para el individuo de extremar su potencial ESPIRITUAL y de allí su nombre, SQ (Spiritual Quotient) por sus iniciales en inglés. Este eje “transcendental” es el que alimenta los otros 3 del plano operativo a lo largo de la vida.
A partir de este modelo, el instituto ha desarrollado soluciones a la medida de individuos, equipos y organizaciones (hasta de tamaño global) que han traído innumerables beneficios para quienes hoy en día decidieron gerenciar la energía como forma de excelencia para aspirar al desarrollo máximo del potencial humano en cualquier ámbito.
MFI energiza el talento a través de diferentes programas como El Atleta Corporativo y Gestión de la Energía entre otros.
Si considera que un mejor manejo de la energía puede resultarle beneficioso, escríbanos a [email protected] y le ayudaremos a encontrar el modelo que mejor aplica para la superación de sus desafíos personales, de equipo y organizacionales.